Joao Santana: Pieza clave en tráfico de influencia a favor de Odebrecht

Narciso Isa Conde

Médico, dirigente de izquierda, productor y conductor de televisión y articulista.

Compartir:

Joao Santana no ha sido solo un asesor para asuntos electorales, sino además para la obtención de enormes sumas de dinero mediante el tráfico de influencia y la sobrevaluación de mega-proyectos.
Leonel, Danilo, Lula y Dilma se evidencian como cómplices de esa modalidad de la corrupción.Joao Santana el “gurú” brasileño del marketing empresarial y electoral, “hacedor de presidentes” y asesor de gobiernos y consorcios; asociado a Odebrecht y al presidente Lula. Este personero del marketing ha hecho la delicada función de avanzada brasileña de penetración en otros países en interés de ayudar a “fabricar” conexiones para obtener, donde le ha sido posible, significativas ventajas empresariales de las que se derivan grandes comisiones para él, las cúpulas políticas y los altos funcionarios de Estado que facilitan asociados a esas operaciones dolosas.

EL VIRAJE DEL PT EN BRASIL

Consumado el viraje al centro-derecha del cogollo dirigencial del Partido de los Trabajadores-PT de Brasil, en el ejercicio de sus funciones gubernamentales, se fue conformando a nivel nacional e internacional una especie de cartel de la corrupción, que articuló enclaves estatales, facciones políticas y grupos empresariales con fuerte gravitación en las políticas públicas y los programas corporativos. En el centro de esa articulación ha operado la política como negocio, pasando el PT a gobernar con los métodos de las derechas tradicionales.

Ese viraje del PT incluyó un pacto de gobernabilidad con sectores del gran empresariado brasileño y de las derechas políticas, relaciones económicas privilegiadas con Odebrecht, el uso del financiamiento BANCO NACIONAL DE DESARROLLO-BNDES (estatal) a su favor y a favor de otros sectores privados, y el sobredimensionamiento del rol de JOAO CERGUIERA FILHO DE SANTANA y de su firma POLIS-PROPAGANDA, como asesor de imagen e instrumento inicial para abrir mercados políticos afines y también como producto de exportación destinado a favorecer candidaturas presidenciales en el exterior, en interés de futuras negociaciones.

LA CONEXIÓN PT-PLD

La cúpula del PT de Brasil optó -sobre todo al iniciarse el segundo periodo (2000) del gobierno del Partido de la Liberación Dominicana-PLD- por una relación política preferencial con la alta dirección de ese partido, que previamente se había neo-liberalizado y corrompido en alianza con el Partido Reformista Social-Cristiano liderado por Balaguer; relación que abrió paso a una fuerte, duradera y rentable CONEXIÓN del corrompido y corruptor cártel brasileño en REPÚBLICA DOMINICANA.

4.- Esta CONEXIÓN se desplegó durante los ocho años siguientes de la presidencia de Leonel Fernández, enlazó con la candidatura presidencial de Danilo Medina en el 2011 y continuó reforzándose durante su actual gestión de gobierno.

EL IMPERIALISMO EMERGENTE Y EL SOCIO MENOR

BRASIL, en ese plano, actúa movido por el plan de expansión trasnacional como imperialismo emergente. Y Odebrecht, como unas de las principales constructoras a escala mundial, colocándose a la cabeza de ese esfuerzo, sin reparar en escrúpulos.

LULA, desde la presidencia hizo de intermediario y cuando salió de ella se dispuso a hacer de “lobista político”, sin reparar en la consecuencias.

LEONEL fue el primer socio político menor y el principal beneficiario económico en dominicana hasta el 2012, con logros iniciales significativos para Odebrecht y para otras empresas dominicanas y brasileñas, destacándose casos como el ACUEDUCTO DEL NORDESTE y los SUPERTUCANOS.

DANILO POR LEONEL/VINO LULA EN GIRA Y JOAO SE QUEDÓ

El descarte de LEONEL como referente presidencial dominicano entre el 2011 y 2012, a consecuencia de su descrédito y de su desgaste político, y ante el riesgo brasileño de perder la conexión estatal en República Dominicana; descarte en el que de seguro gravitó la valoración mercadológica de JOAO SANTANA y la POLIS a favor de DANILO, quien visitó BRASIL, ganó el favor de sus líderes y estableció los vínculos con su futuro asesor, con LULA, DILMA y los ejecutivos de Odebrecht, desplazando a LEONEL como socio menor del CARTEL BRASILEÑO.

Desde ese momento se abrió el proceso hacia una fuerte implantación de JOAO SANTANA y POLIS/CARIBE (sucursal de POLIS-PROPAGANDA establecida discretamente en la calle Helios de Bella Vistas en Santo Domingo)

Un encendido agradecimiento de DANILO a él y a sus patrocinadores, hecho después de la “victoria”, al instante de recibir el certificado de la Junta Central Electoral-JCE como ganador, no dejas dudas sobre la profundidad y los condicionantes de esa asesoría:

…¨he tenido dudas si…si…doy este agradecimiento pero se que no tendré otro escenario para hacerlo es una persona que no está presente aquí, al señor Joao Santana presidente de la institución Polis quien fue nuestro asesor en esta campaña electoral y que nunca dudó de nuestra victoria (aplausos) y en esa institución quiero agradecer también al grupo de personas empresarios y profesionales que hicieron posible que esa institución viniera a la República Dominicana para dirigir esta campaña¨

Asegurado el triunfo espurio de Danilo Medina, Lula visitó nuestro país y se entrevistó con el “presidente electo” en el 2012, acompañado de ALEJANDRINO ALENCAR, ejecutivo de Odebrecht; esto dentro de un recorrido que incluía a Cuba y EEUU, costeado por la Constructora a través de la empresa DAG BAHÌA.

Odebrecht ha admitido que invitó y financió a LULA a viajar para ayudar en diversos eventos a la expansión de las empresas brasileñas y afirmó que éste ha sido clave para lograr en Cuba su participación en lo del Puerto Mariel, ascendente a 1000 millones de dólares.

LAS PLANTAS A CARBÓN DE ODEBRECH: LICITACIÓN AMAÑADA

Tres meses después de la visita de LULA a República Dominicana, se anunció la LICITACIÒN de las PLANTAS A CARBON de PUNTA CATALINA y en septiembre de ese año se aprobó el financiamiento de 656 millones de dólares a cargo del BANCO estatal de Brasil (BNDES).

Poco después se le asignó el contrato a la empresa brasileña y la STANLEY CONSULTAN en noviembre de ese mismo año declaró que solo la Odebrecht clasificaba para:

-Construir dos unidades de 360 mw (720 mw en total).

-A un precio de 2,040 millones de dólares, 540 más que el tope de referencia y 1,140 más que la empresa china competidora: la OAK RIDGE, que ofertó hacerla en 900 millones. Cada kw instalado de la brasileña costaría 2,830, mientras la empresa china lo ofrecía a no más de 1,350 dólares.

En el 2007 otra empresa china, la SICHOUN, ofertó construir dos plantas a carbón en Manzanillo y Palenque para un total de 1250 mw en 1,250 millones de dólares, para vender el KW a 2,8 centavos. Y esa oferta la dejaron en el olvido.

En el 2013 el Senado aprobó al vapor otro préstamo de 632 millones para el financiamiento de las plantas de Punta Catalina, que se le suma al concertado con el BNDES. Esa gestión se hizo con cuatro bancos del exterior: DEUSTCHE, SANTANDER, ING GENERAL y UNICREDIT SPA.

Esto todavía no cubre todo el financiamiento, pero el proceso de construcción continúa en medio de esa incertidumbre.

Inmediatamente después, el 17 de noviembre, vino a entrevistarse con el Presidente Medina, el señor LUIZ DULCI, ex -ministro de la presidencia de Lula y actual director de su instituto, quien a nombre de Dilma se dedicó a darle aliento a los jugosos negocios comunes.

En abril del 2015 el CONGRESO NACIONAL autorizó el préstamo brasileño a favor de ODEBRECH-GRUPO ESTRELLA para las plantas de PUNTA CATALINA.

JOAO Y LULA: ODEBRECH EN AMERICA Y AFRICA.

JOAO SANTANA dirigió las campañas de LULA, DILMA, FUNES, DANILO, EDUARDO DOS SANTO (ANGOLA), DOMINGO ARIAS, la última de CHAVEZ y la de MADURO. Asesoró los gobiernos de LULA, FUNES, DOMINGO ARIAS en latino-américa y a los gobiernos de GHANA y ANGOLA en África.

Aquí se convirtió en pieza clave de la asesoría permanente del Gobierno de Danilo Medina hasta que la orden de prisión lo forzó a renunciar para tratar de no afectar la campaña del PLD.

En ese diseño político-empresarial, LULA, en combinación con Odebrecht, le puso especial atención a BRASIL, DOMINICANA, CUBA y VENEZUELA, GHANA y ANGOLA, con perfiles distintos.

En BRASIL el tráfico de influencia y la práctica de soborno estalló en el caso de PETROBRAS y el BNDES, forzando al procesamiento de los dueños de Odebrecht y ANDRADE; mientras trece senadores del PT, 22 diputados, dos gobernadores, el ahora ex tesorero del PT y ex funcionarios del Poder Ejecutivo son investigados por su presunta participación en una red que habría movido unos 4.000 millones de dólares en la última década.

LULA, DILMA y JOAO desde el inicio de los escándalos estuvieron amenazados de ser investigados y se desplegaron acciones judiciales en esa dirección.

Al JOAO, ya con una orden de de captura, se le está investigando en torno una operación triangular de envío desde ANGOLA de unos 16 millones de dólares con destino a BRASIL, pasando por Dominicana.

Un punto sensible para LULA es lo relativo a su rol en el otorgamiento de préstamos blandos a Odebrecht y otras empresas en el periodo 2011-2014. Solo al exterior se destinaron 8,000 millones de dólares, mil de ellos asignados recientemente a proyectos de Odebrecht.

En DOMINICANA explotó el escándalo hace unos meses tocando la figura del PRESIDENTE y a la alta dirección del PLD, mientras algo similar aconteció en GHANA. Ahora de nuevo vuelve a rebotar evidenciando un fuerte vínculo con JOAO SANTANA, que trasciende lo de la asesoría electoral y presenta su renuncia a esa función como una maniobra tardía ineficaz para ocultar complicidades mayores.

En PANAMÁ, una vez proyectado el escándalo general e inmediatamente después de serios problemas en las obras del CANAL, el gobierno de Arias se ha visto forzado a prometer investigar si ha habido sobrevaluaciones y trampas en las contrataciones de Odebrecht, que ascienden a los 4,285 millones, entre ellos 1,452 en las obras del METRO.

Las autoridades colombianas se pronunciaron en igual sentido, anunciando fuertes sanciones en caso de comprobarse sobrevaluaciones.

En Cuba y Venezuela no hay denuncias de irregularidades, pero sería conveniente que las autoridades revisen todo lo relativo a Odebrecht.

OBRAS ASIGNADAS A ODEBRECHT EN DOMINICANA (2002-2015).

EN EJECUCIÓN:
Central Termoeléctrica Punta Catalina.
Carretera Piedra Blanca Cruce de Ocoa: Tramo Ocoa – Piedra Blanca.-Tramo 2: San José de Ocoa – Rancho Arriba – Piedra Blanca.
Carretera Miches – Sabana de la Mar.

FINALIZADAS:
Carretera Piedra Blanca Cruce de Ocoa: Tramo Ocoa – Piedra Blanca.
Ecovías de Santiago.
Corredor Vial del Este.
Corredor Duarte I
Corredor Duarte II: Av. Ecológica con Av. Charles de Gaulle.
Acueducto Múltiple Hermanas Mirabal.
Carretera El Río – Jarabacoa.
Hidroeléctrica de Palomino.
Carretera Casabito.
Acueducto Samaná.
Hidroeléctrica de Pinalito.

Acueducto de la Línea Noroeste.

Si nos guiamos por la sobrevaluación de las plantas a carbón, a esos más de mil millones de sobrevaluación, que implica robo y endeudamiento externo a la vez habría que sumarle estafas con porcentajes del 30 al 50% en las obras ejecutadas y por ejecutar. Los funcionarios, que hacen las veces de nuevas alcancías y que más poder concentran en la conexión dominicana con el cartel brasileño, ahora al servicio del presidente Medina y su proyecto de reelección, son el Ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Gonzalo Castillo y el vice-presidente de la Corporación Estatal de Empresas Eléctricas-CDEE, Jiménez Bichara, recientemente designado Jefe Operativo de la campaña electoral del PLD.

 

Las Más Leídas

Página web desarrollada por Chanclas Media
© 2016 Horacero.com.do / Todos los derechos reservados