Santiago Corre 2016

Una carrera de 10 kilómetros y una caminata de 5Km por bellas áreas urbanas del entorno a la Plaza y el Monumento a los Héroes

Reynaldo Peguero

Médico epidemiólogo, investigador, catedrático con máster en Planificación Estratégica Urbana. Es el Director del Plan Estratégico de Santiago (PES).

Compartir:

Acontecen en Santiago las buenas noticias; hechos que debemos explicar muy bien. Eso es lo que hemos tratado de hacer en el Consejo para el Desarrollo Estratégico (CDES), aportar un “evangelio” esperanzador a favor de Santiago. Los Evangelios de los Apóstoles de Jesús anunciaron la buena nueva de mayor trascendencia y ascendencia existencial de la historia.  “Evangelio” es término y concepto proveniente del griego y significa “buena noticia”. El CDES promueve las buenas nuevas, pero no una buena noticia cualquiera, si no aquella con peso específico para facilitar la transformación del modo de vivir de quien la escucha y practica, en especial los santiagueras y santiagueros.

Acabamos de presentar en un acto masivo, mágico y alucinante, la AGENDA DE CULTURA PARA EL DESARROLLO (ACD), para hacer que la cultura se convierta en medio, fin y escenario para el desarrollo. Asimismo el teólogo Leonardo Boff nos ha comentado en persona su nuevo evangelio ecológico sintetizado en “Cultivando Agua Buena” y por su parte el Banco Interamericano (BID) por primera vez en Santiago y en muchas ciudades de Centroamérica y el Caribe,  ha consensuado con nosotros un Plan de Acción en materia de sostenibilidad ambiental, adaptación al cambio climático y gestión de riesgos.

Ahora Santiago producirá otro hecho de mucho impacto, que es una de las noticias más favorables para esta ciudad, la EXITOSA CARRERA URBANA “SANTIAGO CORRE”. Una carrera de 10 kilómetros y una caminata de 5Km por bellas áreas urbanas del entorno a la Plaza y el Monumento a los Héroes. En este año 2016 con un lema y una causa justa, incluyente y saludable: “SANTIAGO CORRE POR TI, JOVEN” para favorecer la seguridad ciudadana, la inclusión social y apoyar la lucha contra la violencia impulsadas por la Fundación Vanessa y el Consejo de Seguridad Ciudadana de Santiago (Cosesa).

Parece que fue ayer cuando Luís Herrera, su equipo de Santiago Flyers, Paulo Paiewonsky, AIREN y un grupo de inteligentes y bellas muchachas corredoras, entre ellas, Adis Ureña y Norma Villamil, fueron invitadas por Carlos Fondeur a tener una sesión de trabajo en el Plan Estratégico (PES). Asimismo, en este proceso han sido muy decisivos el Club Rotario Santiago Rincón Largo, Asociación de Industriales Región Norte (Airen) y la empresa AFP Siembra, como impulsores iniciales que consensuaron lo que ya se ha convertido en la carrera urbana más significativa de la República. Además de la masividad, implica la participación de cientos de organizaciones, escuelas, colegios, ONG, asociaciones empresariales, federaciones de juntas de vecinos, empresas, órganos de gobierno y entes de seguridad pública.

SANTIAGO CORRE envuelve a nivel urbanístico una valoración diferente de la ciudad, de sus ciudadanas y ciudadanos. Una mirada diferente del acceso al verde para colocar la ciudad y sus ciudadanos en la ruta de ejercitarse, afrontar y prevenir las enfermedades del siglo XXI, especialmente las cardiovasculares, las mentales y las de origen sistémico. SANTIAGO CORRE aporta un punto focal exitoso que genera conciencia sobre los beneficios de la actividad física en la prevención de las enfermedades no transmisibles.

SANTIAGO CORRE es un modelo piloto que es replicable en los parques, vías y espacios públicos de Santiago y la Región. Implica elevar el acceso al verde de la ciudadanía. SANTIAGO CORRE integra esta ciudad al movimiento global “Move For Health” de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que nos puede hacer acreedores del premio internacional otorgado a la ciudad con mayor actividad física del planeta. Cada año los estados miembros de OMS se les anima a promover una actividad física con actividades, seleccionando un día que se conoce como el día de “Moverse por la Salud”, eso es SANTIAGO CORRE un día para moverse por la salud, el buen metabolismo urbano y la vida sana.

SANTIAGO CORRE está institucionalizado, pues implica la seria participación del Club Rotario Santiago Rincón Largo, la Asociación de Industriales Región Norte (AIREN), la Asociación de Atletismo (Atletisa), Acción Callejera, Cámara de Comercio, Santiago Flyers, AFP SIEMBRA, EUROTEX   y el Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago (Cdes).

SANTIAGO CORRE mancomuna diversas empresas entre las que se distinguen por su gestión y apoyo directo, Aeropuerto Internacional (AIC), Senasa, Diagnosis, La Sirena, Aceite La Joya, Envases Antillanos, Hoyo de Lima Industrial, Leche Kanny, Baldom, Asociación Cibao, entre decenas de corporaciones. La PUCMM involucra su prestigiosa Facultad de Ciencias de la Salud, profesores y estudiantes de medicina y enfermería así como el Club Atlético Body Shop, quienes realizan gran labor médica y de animación. El Rol de AMET, Ayuntamiento, Gobernación, Defensa Civil y Policía es eficiente y aporta seguridad. También se ha creado una buena dinámica entre los fotógrafos urbanos más significativos de la ciudad Santiago.

SANTIAGO CORRE está institucionalizado por la Ley 122-05 de ONGs, asimismo se ha consolidado en calidad, se han mejorado las medallas, los atuendos deportivos y su proyección regional e internacional. La capacidad de organización y la puntualidad son de primera. Igualmente se han involucrado más organizaciones del Estado y del sector privado.  En eso estamos. Nos vemos el domingo 13 de marzo en el Bulevar del Gran Teatro del Cibao. ¡Vamos a correr y caminar a las ocho (8), lleguen temprano que en la ciudad de Santiago, las mañanas son sanas, frescas y bellas!

Quizá te pueda interesar

Las Más Leídas

Página web desarrollada por Chanclas Media
© 2016 Horacero.com.do / Todos los derechos reservados