Politólogo duda de resultados de la encuesta Gallup-HOY

Un aumento en la intención de voto de un 10% en apenas unas semanas, implica que 550 mil personas decidieron apoyar la reelección de Danilo Medina, una actitud que no se sustenta en ningún hecho concreto

Redacción Imprimir 1 año
Politólogo

Santo Domingo.- Este lunes, 14 de marzo, la encuestadora Gallup publicó los resultados de su más reciente estudio de opinión pública en el que el 60.3% de los electores habría dado cuenta de que votará por Danilo Medina el 15 de mayo, mientras un 30.6% lo hará por Luis Abinader, para un aumento de 10% y una disminución de 5%, respectivamente.

Con esa publicación, Gallup vuelve a dar la razón a quienes como yo criticamos el carácter errático de sus publicaciones, pues seis semanas atrás la intención de votos de Danilo Medina era de 51.8% y a marzo de este año ya es de 60.3% y en el caso de Luis Abinader, de un 35.7% baja a un 30.6%”, arguye el abogado y politólogo Ricardo Pérez Fernández.

De acuerdo al especialista, esto significa que entre enero y marzo, Danilo Medina logró el apoyo de 550 mil personas y Luis Abinader perdió la simpatía de 250 mil personas, sin que hayan operado grandes cambios que justifiquen esa variación brusca en la intención de voto.

Pérez Fernández explicó que la selección de Margarita Cedeño de Fernández como compañera de boleta del Presidente no influyó en este incremento, porque el anuncio fue hecho cuando la encuesta estaba aplicada; y si se analiza el factor publicitario, considera que impacta positivamente, pero de manera paulatina, no de forma brusca, como ha ocurrido.

En el caso del PRM, valoró como positivo el impacto que podría tener la elección de Carolina Mejía como compañera de boleta de Luis Abinader; según él, esto se verificará en las urnas. Cree que Carolina Mejía refuerza la idea del cambio, además de que unifica los sectores de Abinader e Hipólito Mejía. Valoró de positivas las selecciones de candidatas vicepresidenciales en ambos partidos.

El politólogo recordó que el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) criticó de manera pública a Gallup por supuestamente haberle entregado unos resultados diferentes a los que luego la encuestadora publicó en los medios.

Si hay un aumento de 57% en la intención de voto a 60%, yo lo puedo creer, porque eso se enmarca dentro de lo normal y dentro del ascenso paulatino que tiene una campaña electoral, pero ¿Un 10%?… No olvidemos el 25% de Guillermo Moreno”, apostilló.

Es obvio que “los ejecutivos de Gallup deben salir a explicar estos resultados”, expuso el politólogo Pérez Fernández en el programa Telematutino de Telesistema 11.

Página web desarrollada por Chanclas Media
© 2016 Horacero.com.do / Todos los derechos reservados