Odebrecht: Hallan lista de los pagos de sobornos

Tiemblan los políticos brasileños y de otros países ante este hallazgo. Además, la compañía está dispuesta a decir todo para negociar una pena menor

Agencias Imprimir 1 año
Odebrecht

Los políticos en Brasil tiemblan y los de otros países vecinos también. A la decisión de la constructora Odebrecht de someterse a la “delación premiada” y confesar que pagó sobornos, se sumó ayer el hallazgo de planillas secretas con pagos realizados por dicha empresa a 228 políticos de 22 partidos brasileños.

Las planillas fueron incautadas por la Policía Federal en poder del detenido director general de Odebrecht Infraestructura, Benedicto Barbosa Silva Júnior, conocido como BJ. En los documentos, revelados por el diario Estadao, aparecen los contratos de las empresas constructoras y el detalle de los pagos, en campañas electorales, a candidatos a cargos locales, estatales y nacionales.

En investigación

La Policía Federal brasileña ha precisado, tras la revelación de los documentos, que todavía no está en condiciones de afirmar que sean pagos de sobornos o aportes legales a las campañas políticas. Sí precisó que es importante información para develar todo el entramado de corrupción política en Brasil.

En tanto, el Ministerio Público negó que esté en trámite un acuerdo para que Odebrecht se acoja a un procedimiento de colaboración con la justicia.

Los fiscales brasileños insistieron en que la principal constructora brasileña obstruyó las investigaciones. Los documentos incautados revelan que la empresa siguió pagando coimas, aun cuando su presidente, Marcelo Odebrecht, ya estaba detenido.

También se ha descubierto, según un reporte del diario O’globo, que las planillas secretas indican que los sobornos comenzaron en 1988, en planillas escritas a mano, que no serían aceptadas como pruebas al haber prescrito.

Las planillas

En las planillas aparecen nombres y apelativos de los políticos, entre ellos algunos de los principales opositores y promotores de la destitución de la presidenta Dilma Rousseff. Entre ellos, el presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, quien admitió que su partido recibió aportes de la mencionada constructora, pero nunca a su cuenta personal.

Los medios brasileños informaron que el ex presidente de la Constructora OAS, Adelmairo Pinheiro, también anunciará en breve que seguirá el ejemplo de Marcelo Odebrecht y negociará un acuerdo de colaboración con la justicia. Pinheiro tiene una condena de 16 años de prisión y otras investigaciones en curso.

También esposa de ex presidente

En otra rama del caso “Lava Jato”, la Procuraduría brasileña denunció a la esposa del ex presidente y senador Fernando Collor de Mello por lavado de dinero. La denuncia es parte de una investigación iniciada al ex presidente por el presunto pago de sobornos entre 2010 y 2014 por 26 millones de dólares. Los pagos se habrían realizado por recibir sobornos para influir en una empresa filial de Petrobras, BR Distribuidora. Las coimas habrían financiado la compra de autos y empresas.

Tomado de LaRepublica.pe

Página web desarrollada por Chanclas Media
© 2016 Horacero.com.do / Todos los derechos reservados