Autoridades brasileñas investigarán a Odebrecht en Dominicana

No descartan investigar el financiamiento del BNDES de Brasil de obras levantadas por la constructora dentro y fuera de Brasil, incluida República Dominicana, donde entre 2003 y 2015 financió obras por el orden de los 2,000 millones de dólares

Redacción Imprimir 1 año
Autoridades

Santo Domingo.- El procurador federal de Brasil, Carlos Fernando de los Santos Lima, informó este fin de semana que investigan las acciones de la constructora Odebrecht en República Dominicana, en especial por el vínculo entre Joao Santana (preso en Curitiba) con gobiernos dominicanos.

La procuraduría del Estado de Paraná  investiga los sobornos que pagó la constructora a políticos brasileños y de la región de Latinoamérica y el Caribe para que le fueran adjudicada grandes obras de manera fraudulenta, utilizando recursos de la estatal Petrobras, así como el financiamiento del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) de Brasil.

Solo en República Dominicana, entre 2003 y 2015, el banco financió obras por el orden de los 1,999, 626,703. millones de dólares.

Marcelo Odebrecht, presidente de la compañía recientemente fue condenado a casi 20 años de prisión por estos cargos, mientras que el publicista Joao Santana y su esposa Mónica Moura están presos y siendo investigado. La pareja de publicista eran los principales asesores de la campaña electoral del presidente Danilo Medina.

El ministerio público “tiene hechos que vinculan a la constructora con el publicista Joao Santana, en la República Dominicana”, reveló en una nota De los Santos Lima.

Estas investigaciones forman parte de la operación Lava Jato que ha llevado a la cárcel a varios empresarios brasileños, otros han sido investigados, y que amenaza a políticos, incluidos a la actual presidenta Dilma Rousseff y al ex presidente Lula Da Silva.

Da Silva ha sido detenido para investigación, mientras la oposición pide un juicio político contra Rousseff, quien este fin de semana denunció que existe amenaza de golpe de Estado en Brasil.

El vicepresidente de la nación Suramericana, Michel Temer -el primero en la línea de sucesión en caso de que Rousseff pierda el cargo- del otrora aliado del PT: PMDB, estaría ejecutando acciones en caso de que tenga que asumir las funciones de presidente.

El trámite para un juicio político contra Rousseff, fundamentado en unas maniobras contables irregulares que el Gobierno supuestamente hizo para mejorar sus resultados fiscales, comenzó el pasado diciembre en la Cámara de Diputados, pero fue suspendido por algunos “errores de procedimiento” detectados por la Corte Suprema.

Según la oposición, las maniobras fiscales consistieron en que el Gobierno dejó de depositar en la banca pública el dinero relativo al pago de programas sociales y diversas obligaciones como el seguro de desempleo, lo cual fue asumido por los propios bancos.

De ese modo se generó una deuda con la banca pública calculada en unos 55 mil millones de reales (hoy unos 13.750 millones de dólares), que fue omitida de los resultados presentados por el Ejecutivo.

Sin embargo, presionado por la posibilidad de un juicio político contra Rousseff, el Gobierno incluyó esos compromisos en su balance del año pasado y canceló las deudas a fines de diciembre.

De ese modo, se disparó el déficit fiscal, que según informó hoy el Banco Central llegó en 2015 a 111.249 millones de reales (27.286 millones de dólares), su peor resultado desde 2001 y que es equivalente al 1,88% del Producto Interno Bruto (PIB).

Página web desarrollada por Chanclas Media
© 2016 Horacero.com.do / Todos los derechos reservados