Plan Yaque reitera compromiso con rescate del Yaque del Norte

La nueva Junta Directiva emitió un llamado de alarma ante la situación de deterioro en la que encuentran todos los ríos y arroyos que componen esta cuenca de 7,053 Km2 y en la que reside un millón y medio de habitantes afectados ya por la falta de disponibilidad de agua para la producción agrícola, producción de energía y uso doméstico.

Redacción Imprimir 1 año
plan yaque

Jarabacoa.- El Plan para el Desarrollo Sostenible de la Cuenca del Río Yaque del Norte (Plan Yaque, Inc.) escogió una nueva Junta Directiva, la cual conducirá los esfuerzos que realiza esta institución en su compromiso por restaurar las condiciones ambientales y sociales que afectan a este importante acuífero de la región norte de la República Dominicana.

En la VIII Asamblea Anual Ordinaria fue nuevamente escogida la Asociación para el Desarrollo (APEDI) para asumir la Presidencia de su Junta Directiva, a la Junta de Regantes de Mao como Vicepresidente, a la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (CORAASAN) como Secretario y al Lic. Freddy González como Tesorero. También forman parte de su directiva el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Sociedad Ecológica del Cibao (SOECI), la Universidad Agroforestal Fernando Arturo de Meriño (UAFAM), la Universidad ISA y el Ayuntamiento de Jarabacoa.

El Plan Yaque, Inc. obtuvo varios logros durante el año fiscal que culminó el 31 de diciembre del 2015, entre los cuales se indica el fortalecimiento institucional, la construcción de obras de “ingeniería verde” para el saneamiento de aguas residuales, la plantación de más de 200,000 árboles en zonas de recarga hídrica, el inicio de proyectos de “Basura Cero” en tres municipios y la determinación mensual del caudal y de la calidad de las aguas de más de 50 microcuencas que componen la cuenca del río Yaque del Norte.

La nueva Junta Directiva emitió un llamado de alarma y de preocupación ante la situación de deterioro en la que encuentran todos los ríos y arroyos que componen esta cuenca de 7,053 Km2 y en la que reside un millón y medio de habitantes afectados ya por la falta de disponibilidad de agua para la producción agrícola, la producción de energía y para el uso doméstico.

Durante la actividad fueron firmaron varios acuerdos de cooperación con organismos locales, internacionales y el Gobierno Dominicano por un monto de RD$11.5 millones, con los fines de que el Plan Yaque, Inc. continúe realizando sus trabajos de restauración de ecosistemas montañosos y la construcción de nuevas obras para el saneamiento de aguas residuales.

Página web desarrollada por Chanclas Media
© 2016 Horacero.com.do / Todos los derechos reservados