Gobierno de Danilo no quiere EE.UU. observe las elecciones

Están pautadas para el 15 de mayo y la mayoría de las encuestas dan ventaja de alrededor de 30% a Danilo Medina sobre Luis Abinader, aunque dos encuestas: La CIES y Zogby, reducen la diferencia a 7.2 % y 4.8 % respectivamente

Redacción Imprimir 1 año
eleccionesAndrés Navarro (centro).

Santo Domingo.- El canciller de la República Andrés Navarro, informó este miércoles que ningún estado tiene competencia para fungir de “veedor” en las elecciones de otro país de la región o cualquier parte del mundo.

Para eso hay organismos internacionales que son invitados por el órgano competente de cada país para que vaya a participar, a observar, a dar fe y testimonio de la validez del proceso electoral de otro país, pero los estados, per se, no tienen esa competencia, ni se espera de ningún Estado que intente ir a observar las elecciones ya sea de la región o de cualquier parte del mundo”.

Así respondió el canciller a la pregunta sobre la petición de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo (USAID por sus siglas en inglés) para observar las elecciones generales del 15 de mayo próximo.

Ya el presidente de la Junta Central Electoral Roberto Rosario Marquez, se había pronunciado en ese sentido, alegando que, por principio general, ningún país debe observar las elecciones de otro país, porque lesiona su soberanía.

Al parecer, Estados Unidos tiene dudas sobre la transparencia del proceso electoral venidero, en el que -de forma aparente- tiene una inclinación hacia el candidato del partido opositor Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader.

El embajador de Estados Unidos en el país James (Wally) Brewster, se ha referido en reiteradas ocasiones sobre los niveles de corrupción que afectan al país, y sus actuaciones han sido calificadas como injerencistas por diferentes sectores de la sociedad.

Por lo general, las elecciones nacionales son observadas por la Organización de Estados Americanos; así como por la ong Participación Ciudadana, institución ésta que se ha destacado incluso por la realización de encuestas a boca de urna que permiten prever en el menor tiempo posible los resultados de la contienda.

Página web desarrollada por Chanclas Media
© 2016 Horacero.com.do / Todos los derechos reservados