Bocinas extranjeras

Me pregunto -así tontamente- si al igual que el sector empresarial pagaba a Danilo Medina 12 millones de pesos diarios que costaba el asesor político Joao Santana (admitido por el propio José Ramón Peralta), no habrán sido esos mismos sectores empresariales los que invitaron a Silvia Pavoni al país, pagando el vuelo, la estadía, y “dándole algo para el desayuno”

Redacción

Compartir:

En la carrera de comunicación, en el país contamos con infinidad de bocinas locales. Las hay femeninas y masculinas, letradas e iletradas, versadas y no versadas, educadas y mal educadas, pagadas y a motu proprio, creíbles y no creíbles, circunspectas y risibles, con papada y masilentas… (Por ahí María se vá).

Pero las bocinas internacionales son escasas, quizá el poco valor de este punto en el mapa mundial y por su alto costo en dólar o euro. Por lo general, aparecen en tiempos de campaña electoral, pagadas por el oficialismo que busca perpetuarse. Pretenden nueva vez vendernos espejitos, tomarnos el pelo. Creen que el sello de una firma o personalidad internacional eliminarán de golpe y porrazo la desigualdad, discriminación, inseguridad ciudadana y corrupción administrativa que predominan en la sociedad dominicana. Suponen que una nota de un despacho de prensa internacional mitiga el espíritu de sobrevivencia con el que despertamos cada día.

El gobierno reeleccionista primero pretendió hacernos creer que se estaba dando un éxodo de puertorriqueños hacia República Dominicana, motivado por la difícil situación financiera y económica de la Isla del Encanto, mas fracasó. Todos nos echamos a reír. Imagínese usted, nada más y nada menos que en menos de cuatro años de gestión danilista la situación económica de esta media isla haya mejorado al punto de que vivamos ‘El sueño dominicano’.

El fin de semana pasado el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), le lanzó un manto al Gobierno al decir que la reforma fiscal era imprescindible tanto en el país como en América Latina. El tema le vino como anillo al dedo a la anunciada reforma fiscal que pretende el gobierno del PLD, en especial en la coyuntura electoral en que el partido y el Presidente pretenden reelegirse. Una bocina un poco más creíble, pero al final de cuentas, bocina.

El ictus de esta ola de información positiva sobre la gestión de danilista, la puso la revista británica The Banker en su edición de marzo, cuando su editora de economía, Silvia Pavoni, vino al país y elaboró una nota sobre la creciente economía dominicana (considerada por la edición, la estrella de América Latina) y su impacto en la educación, vivienda y otros sectores. Se olvidó la editora de investigar sobre la escasa redistribución del ingreso en el país, de la desigualdad social a la que ya nos hemos acostumbrado, del bajo Índice de Desarrollo Humano del que gozamos, entre otros factores económico-sociales dignos de tomar en cuenta por cualquier profesional a la hora de sacar conclusiones.

Pavoni se reunió con los jefes de los principales grupos financieros y económicos del país (Con Enrique Ramírez Paniagua, administrador general de Banreservas –el banco del Estado-; José Miguel González y Fernando Capellán, de los grupos Cuesta y M, respectivamente; también con los presidentes de los grupos económicos GB y Cisneros, Reuben Bigio y Gustavo Cisneros), sin embargo no se reunió con los ejecutivos del Centro Bonó, de la ong Participación Ciudadana, con Mudha, con Pepe Abreu, Ana Bertilia Cabrera, Manuel María Mercedes y Rogelio Cruz, entre otras instituciones y personas que lidian con el día a día de nuestras miserias-país.

Me pregunto -así tontamente– si al igual que el sector empresarial pagaba a Danilo Medina 12 millones de pesos diarios que costaba el asesor político Joao Santana (admitido por el propio José Ramón Peralta), no habrán sido esos mismos sectores empresariales los que invitaron a Silvia Pavoni al país, pagando el vuelo, la estadía, y dándole “algo para el desayuno”.

Y no olvidemos, que ser bocina a cambio de dinero, es corrupción.

 

Las Más Leídas

Página web desarrollada por Chanclas Media
© 2016 Horacero.com.do / Todos los derechos reservados