Senadores haitianos buscan levantar veto a productos de RD

El senador Jean Baptiste Bien-Aimé dijo que el 95% de la población haitiana es pobre y el 5% son muy ricos y estos son los importadores que buscan enriquecerse aun más con la restricción a los productos dominicanos

Redacción Imprimir 1 año
Jean Baptiste Bien Aime

Petion Ville.- Un grupo de senadores de Haití busca levantar el veto que desde el 1 de octubre de 2015 prohíbe la entrada de 23 productos dominicanos a territorio haitiano, ya que la disposición -tomada por el gobierno del ex presidente Martelly- estaría afectando a la población más pobre del vecino país.

El senador Jean Baptiste Bien-Aimé, miembro de la Comisión de Economía del Senado, informó que han convocado para hoy martes a la Cámara del Senado haitiano a los ministros de Comercio, de Finanzas y al director general de Aduanas para solicitarle que revise esta medida.

Dijo que la mitad de los senadores haitianos están apoyando la iniciativa, de un total de 22, y es una petición de los 11 senadores que conforman la comisión.

El senador del Departamento Noreste de Haití, nativo de Juana Méndez, afirmó que espera que esta reunión sea una realidad hoy, ya que esta restricción está afectando los precios de estos productos.

Afirmó que el 95% de la población haitiana es pobre y el 5% son muy ricos y estos son los importadores que buscan enriquecerse aun más con la restricción a los productos dominicanos, tanto alimenticios como de construcción.

A modo de ejemplo, mencionó que antes de la medida una funda de cemento costaba 350 gourdes y ahora cuesta 500 gourdes. “Quien está pagando la consecuencia de la veda es el consumidor final, el pueblo haitiano, y el pueblo me eligió para defender sus intereses y es cierto que debo defender los productos haitianos pero estos productos están siendo importados y no son fabricados en Haití”, dijo Bien-Aimé.

Expresó que un grupo de personas del Gobierno ha favorecido el monopolio al disponer la restricción, ya que con la medida permitía adquirir dinero para invertir en la campaña política del candidato a la presidencia del partido oficialista, Jovenel Moise, del expresidente Michel Martelly.

Bien-Aimé expuso que además esta restricción fue apoyada por empresarios que necesitaban obtener recursos para poder liberar al hijo del expresidente que estaba acusado de narcotráfico.

“Necesitamos un equilibrio entre el comercio de República Dominicana y Haiti. Que los productos dominicanos puedan entrar a nuestro país. Y el Gobierno tiene la necesidad de negociar para que estos productos puedan entrar libremente. Estamos en un momento en que no hay barreras comerciales sino que se debe promover la libre competencia que se necesitan”, expresó.

Indicó que estos importadores están quitando la posibilidad de que la clase media adquiera estos productos en República Dominicana, para que sean comprados a las personas ricas de Haití que los están importando.

Bien-Aimé agregó que por esta restricción toda la economía a ambos lados de la frontera ha sido afectada, desde motochonchos hasta hoteles, camioneros, restaurantes, actividades de aduanas y en todas las actividades en esas provincias.

Página web desarrollada por Chanclas Media
© 2016 Horacero.com.do / Todos los derechos reservados