CNDH aplaude decisión del Procurador de investigar muerte de Claudio Caamaño

Hora Cero Imprimir 1 año
Manuel Marìa MercedesManuel María Mercedes.

Santo Domingo.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ve con buenos ojos la decisión de la Procuraduría General de la República y de la Procuraduría Especializada en Salud de iniciar las investigaciones respecto a la muerte del ex combatiente constitucionalista Claudio Caamaño Grullón.

La CNDH solicitó la investigación de parte del Ministerio Público el 5 de abril pasado mediante una instancia en la que se le solicitaba a Francisco Domínguez Brito una investigación seria y exhautiva que condujera al sometimiento de los responsables de los centros médicos que tuvieron responsabilidad en la muerte de Caamaño Grullón.

“La muerte de Claudio Caamaño ha evidenciado una práctica común en nuestros centros médicos públicos y privados y es la “rebotar” bajo diferentes pretextos a pacientes que demandan atención de emergencia en clínicas y hospitales”, declaró Manuel María Mercedes, presidente de la comisión.

Claudio Caamaño Grullón falleció el 22 de marzo pasado, tras sufrir un accidente de tránsito del que resultó con varios traumatismos. Fue atendido en el Centro Médico Dr. Aguasvivas y de allí enviado a Cedimat, sin una referencia que explicara su cuadro clínico. En Cedimat estuvo 40 minutos en el área de Emergencia pero dentro de la ambulancia. Allí no le dieron ingreso, pese al referimiento, porque supuestamente no había cama disponible en la Unidad de Cuidados Intensivos.

Posteriormente fue llevado a la Clínica Abreu donde estuvo por breve tiempo, hasta que fue trasladado al Centro Médico UCE, donde falleció horas después.

De acuerdo a la investigación hecha por el Ministerio de Salud Pública, entre el momento del accidente y el ingreso de Caamaño Velez a una UCI transcurrieron seis horas, lo que complicó el cuadro de paciente de avanzada edad, politraumatizado y que con anterioridad había sido intervenido quirúrgicamente en varias ocasiones por razones de salud.

Página web desarrollada por Chanclas Media
© 2016 Horacero.com.do / Todos los derechos reservados