Guillermo vaticina una crisis post-electoral si el escrutinio solo se hace de forma electrónica

Hora Cero Imprimir 1 año
Guillermo Moreno, candidato presidencial de Alianza País.Guillermo Moreno, candidato presidencial de Alianza País.

Santo Domingo.- El candidato presidencial de Alianza País, Guillermo Moreno, advirtió hoy que la negativa de la Junta Central Electoral (JCE) a realizar un conteo manual de los votos aumenta las dudas sobre la imparcialidad del árbitro y la legitimidad de las elecciones.

Moreno reiteró que, si el escrutinio de los votos se realiza solo de forma electrónica, como insiste la JCE, la legitimidad de las autoridades electas será cuestionada, dando paso a una crisis política post-electoral.

“No olvidemos que precisamente el partido del Presidente reeleccionista es el que tiene tres votos mecánicos en el pleno de la Junta. Todo ese aspecto está también presente en esta discusión. Porque no estamos hablando de una Junta Central Electoral integrada por jueces imparciales, sino de un pleno del que todos conocemos las simpatías y las identidades políticas de sus miembros porque es un pleno partidarizado”, declaró el candidato presidencial, al ser entrevistado por el programa Enfoque Matinal del canal CDN 37.

Frente a este condicionamiento político del pleno de la JCE, afirmó, se incrementan las razones para que el escrutinio de los votos sea transparente, confiable y creíble.

Guillermo Moreno destacó que Alianza País no se opone al conteo electrónico de los votos, sino que aboga por que se realice el conteo manual que manda la Ley Electoral y al mismo tiempo se aplique la nueva tecnología en el escrutinio. De esta forma, entiende, se evitarán miles de impugnaciones en los colegios electorales y se asignará mayor confianza y transparencia a todo el proceso.

“Nuestra propuesta es sensata, porque garantiza, además de la rapidez del voto electrónico, la legitimidad del conteo manual. Y eso es lo que a los propios jueces de la Junta Central Electoral les conviene”, enfatizó Moreno al ser entrevistado.

El candidato dijo que la posición de su partido no es una condición para participar en las elecciones, porque de ninguna manera Alianza País dejaría el espacio abierto para que la reelección y el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) continúen con el control absoluto del Estado.

Página web desarrollada por Chanclas Media
© 2016 Horacero.com.do / Todos los derechos reservados