Protestan frente a la JCE para exigir conteo manual a todos los niveles

Andrés Bautista llamó al presidente de la JCE, Roberto Rosario, a "dejar a un lado la soberbia y la prepotencia" y cumplir lo que define la Ley Electoral para el conteo de votos y así garantizar la tranquilidad y la paz del pueblo

Hora Cero Imprimir 1 año
elecciones

Santo Domingo.- Cientos de personas se manifestaron hoy pacíficamente frente a la sede de la Junta Central Electoral (JCE) para exigir el conteo manual y electrónico de votos a todos los niveles durante los comicios del 15 de mayo.

La protesta ocurrió después que la dirección de los opositores partidos Revolucionario Moderno (PRM) y Alianza País (Alpaís) reclamaran al órgano electoral que al igual que autorizó el conteo manual de votos para las presidenciales, lo hiciera con los niveles congresual y municipal.

El presidente del PRM, Andrés Bautista, llamó al presidente de la JCE, Roberto Rosario, a “dejar a un lado la soberbia y la prepotencia” y cumplir lo que define la Ley Electoral para el conteo de votos y así garantizar la tranquilidad y la paz del pueblo dominicano.

La JCE ha venido tomando decisiones unilaterales, imponiendo una mayoría mecánica, sin tomar en cuenta que los actores principales del proceso electoral son los partidos políticos y no el presidente de ese organismo quien se ha erigido en ley, batuta y Constitución“, dijo.

Expuso que Rosario se atribuye facultades que sólo corresponden al Congreso, dejando sin efecto varios artículos de la ley 275-97, en especial el 126 y 127 que señalan claramente como se efectúa el procedimiento de escrutinio de los votos.

Esas ilegales resoluciones tomadas modifican, de hecho, el Artículo 209 de la Constitución de la República, al quitarles las facultades y atribuciones que tienen los funcionarios de los colegios electorales y los derechos de los delegados de los partidos políticos“, indicó Bautista.

El dirigente político dijo que es imprescindible que estas elecciones sean rodeadas de la mayor transparencia y credibilidad y que esto solo podrá lograrse si la JCE se somete a la legalidad y respeta de manera absoluta el derecho constitucional de los dominicanos de elegir libremente a sus gobernantes.

En tanto Guillermo Moreno, presidente de Alianza País, felicitó a la JCE por la decisión tomada ayer de hacer un conteo manual en el nivel presidencial, además del electrónico, pero solicitó que también sea hecho de igual manera en el nivel congresual y municipal.

Explicó que la complejidad de las votaciones de candidatos al Congreso, a los ayuntamientos y a las juntas municipales podría generar una crisis política post electoral si el proceso no se reviste de la confianza y transparencia que brinda el conteo manual.

Las mismas razones que sustentan para realizar un conteo manual del 100 por ciento de los votos en las boletas presidenciales justifican que la decisión del pleno de la JCE deben extenderse a los niveles congresual y municipal, declaró Moreno.

El tema del conteo de votos, que la JCE pretendía hacer sólo de manera electrónica por primera vez en la historia y con máquinas recién adquiridas, y no manual, como es habitual en el país, ha mantenido una polémica en los últimos días.

Para resolver esa discrepancia la Junta autorizó un conteo manual de votos solo aplicado al nivel presidencial que no satisface totalmente la demanda de los partidos opositores.

Este miércoles hubo una protesta pacífica pública de centenares de personas pertenecientes al Poder Ciudadano y al Movimiento Rebelde frente a la JCE en demanda de que todos los votos se contabilicen de las dos maneras: manual y electrónicamente.

La reacción de la institución electoral fue suspender sus labores en el edificio principal de la Plaza de la Bandera y en las oficinas de Santiago de los Caballeros.

Página web desarrollada por Chanclas Media
© 2016 Horacero.com.do / Todos los derechos reservados