Guillermo promete rescatar producción de café

Redacción Imprimir 12 meses
producción de café

Santo Domingo.- El candidato presidencial de Alianza País, Guillermo Moreno, se comprometió con la aplicación desde el Gobierno de un plan de rescate de la producción de café que implique la renovación de las plantaciones afectadas por la roya, el acceso a nuevas tecnologías y a créditos blandos, la diversificación de los derivados y la promoción permanente de las exportaciones.

Tras un encuentro con productores de la Confederación Cafetalera Dominicana (CONCAFED), Moreno expresó su disposición de encabezar un gobierno que promueva las inversiones públicas y privadas en programas de mantenimiento, renovación y fomento de cafetales, impulsando la innovación y el cambio tecnológico; incentive la adopción paulatina de variedades con alto potencial de productividad, de calidad física y sensorial, resistente a las plagas y enfermedades y otras características esenciales, respetando las tipicidades del café criollo.

Además, el dirigente político asumió el compromiso de diseñar y ejecutar un servicio eficiente de crédito para los productores de café de todo el país, para apoyarles en sus procesos de fomento, renovación y mantenimiento de cafetales.

“El café es un producto insignia del pueblo dominicano. Tiene todo el potencial de convertirse en una marca país, y es una fuente de empleo y protección ambiental de incalculable valor. No podemos permitir que por descuido de las autoridades desaparezcan nuestras plantaciones y toda la dinámica social, económica, y medioambiental que existen a su alrededor”, declaró Moreno, seguro de que en un gobierno de Alianza País se ejecutará una política de bajos aranceles para la introducción de maquinarias, equipos e insumos de uso en la actividad productiva e industrial.

El candidato presidencial también pretende elaborar, promover y gestionar un sistema nacional de pagos por los servicios ambientales que ofrece el cultivo de cafetales en las montañas del país, así como un programa de promoción nacional e internacional de las diferentes variedades de café dominicano.

Estas propuestas de políticas públicas, especificó Moreno, se desprenden del análisis que la CONCAFED ha hecho de la realidad cafetalera nacional, e irían acompañadas de un apoyo decidido al funcionamiento del Consejo Dominicano del Café (CODOCAFÉ) para que se consolide como la institución gestora de la producción nacional del café y sus derivados.

El encuentro de Guillermo Moreno con los productores y productoras asociados a la CONCAFED se llevó a cabo en el municipio Sabaneta, provincia Santiago Rodríguez, como parte de la agenda que el candidato agotó esta semana en la Línea Noroeste.

Página web desarrollada por Chanclas Media
© 2016 Horacero.com.do / Todos los derechos reservados