CNDH saluda implementación del voto penitenciario

La CNDH-RD recomienda también que ésta se aplique a todos los privados de libertad en régimen de prisión preventiva que están tanto en el viejo como el Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria

Redacción Imprimir 1 año
Manuel Marìa MercedesManuel María Mercedes.

Santo Domingo.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) manifestó esta tarde su apoyo a la implementación del voto penitenciario por parte de las autoridades de la Junta Central Electoral (JCE), y lo ve como una conquista de los derechos humanos.

Desde hace varios años estábamos reclamando que se cumpliera con nuestra Constitución que establece que “es derecho de las ciudadanas y ciudadanos elegir y ser elegidos” y con los tratados y convenios internacionales en materia de derechos políticos”, declaró en nota de prensa Manuel María Mercedes, presidente de la CNDH-RD.

Mercedes recuerda también que es imperativo el principio de presunción de inocencia, y que los “derechos civiles solo se suspenden cuando el ciudadano es condenado a sentencia definitiva, es decir cuando la misma haya adquirido la calidad de la cosa irrevocablemente juzgada como resultado de haber sido conocida por los tres grado de jurisdicción”.

Al saludar la decisión, la CNDH-RD recomienda también que ésta se aplique a todos los privados de libertad en régimen de prisión preventiva que están tanto en el viejo como el Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria.

“La Constitución y las leyes establecen la igualdad para todas y todos y, por tanto. la medida debe ser aplicada en todos los centros penitenciarios. Como sabemos en la actualidad el 65% de los privados de libertad son preventivos y la mayoría de estos están en el viejo sistema, apenas en el nuevo modelo tenemos registrados alrededor de dos mil internos que comparados con el 65% del total de preventivos, representan una cifra insignificante”.

La CNDH-RD informa por lo tanto que, culminadas la próxima elecciones el día 15 de mayo del presente año, retomará su lucha para que en la próxima elecciones del año 2020 todos los privados de libertad que estén en régimen de prisión preventiva puedan ejercer el derecho constitucional de elegir y ser elegidos por tratarse de un derecho humano que se inscribe en la primera generación de derechos, por los que tanto se ha luchado y por los que tanta sangre se ha derramado.

 

Página web desarrollada por Chanclas Media
© 2016 Horacero.com.do / Todos los derechos reservados